11ª Clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

En la pasada clase del día 16 de mayo, estuvimos viendo el tema 9 cuyo título es “Experiencias educativas mediante la aplicación de software libre”

Lo que hicimos en primer lugar, fue hacer referencia a la historia del nacimiento del software libre.

En la década de los 80, un estudiante del “Instituto Tecnológico de Massachussets” llamado Richard Stallman, encabeza un movimiento de oposición al software privativo ya que este tipo de software establecía una serie de restricciones y limitaba las relaciones de colaboración entre los programadores. Surge así la alternativa al sistema operativo Unix, es decir, el movimiento GNU. De este modo, en 1986 Richard Stallman publica el manifiesto con el propósito de construir un sistema operativo libre y gratuito que permitiese ser copiado y modificado por cualquier persona que tuviera acceso al código fuente del mismo.

Este movimiento comenzará a extenderse por todo el mundo hasta que en la década de los noventa, Linus Torvalds, estudiante de informática, comenzó a difundir a través de la red un proyecto que estaba realizando sobre el software libre, al cual decidieron unirse también diferentes programadores, Como producto de esta unión aparece el denominado sistema operativo denominado GNU/Linux.

Una vez comentado brevemente el nacimiento del software libre, pasamos a destacar las cuatro libertades que un usuario de este tipo de software posse en relación al mismo tal y como fueron configuradas a través del movimiento GNU:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Esto significa que el usuario de este tipo de software podrá ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar los programas que utilice, eso sí, manteniendo ciertos créditos originales del programa. Por lo tanto, según La Fundación para el Sotware Libre del Proyecto GNU, un programa será considerado como Software Libre si cumple las siguientes condiciones:

• Permite la libre distribución de copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar.

• Permitir al usuario hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en su trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen.

• Permitir la libertad para poder usar el programa en cualquier tipo de sistema informático.

• Permite usar el sistema y gozar de las anteriores libertades sin pagar o tener que pedir permisos .

Ahora, de la mano de Temprano (2006) vemos los diferentes tipos de software que pueden ser utilizados:

LIBRE , DE PUERTA ABIERTA, GNU y otras denominaciones: Viene con autorización para que pueda ser usado, copiado y distribuido, ya sea literal o con modificaciones.

DE DOMINIO PÚBLICO: Software que no está protegido con “copyright”.

SEMILIBRE: Sólo incluye la autorización para usar, copiar, distribuir y modificar a los particulares, siempre y cuando lo hagan sin ánimo de lucro.

• PRIVATIVO: Su redistribución o modificación está prohibida

• FREEWARE: Permiten su redistribución gratuita pero no la modificación del código.

• SHAREWARE: Puedes probarlo pero si quieres usarlo debes pagar una licencia.

Llegado este punto, realizamos un ejercicio en clase que consistía en un debate para ver las ventajas e inconvenientes tanto del software libre como del privativo.

Entre otros, los argumentos vertidos fueron los siguientes:

A favor/ventajas del Software Privativo:

-Normalmente las compañías productoras llevan a cabo muchos controles de calidad sobre sus producciones, lo cual les permite estar en constante mejora.

Los programadores de este tipo de software son muy capaces y tienen mucha experiencia.

-Existe software propietario para aplicaciones muy específicas .

-Existen también diversas publicaciones que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por algunas de estas compañías.

– Es usado por muchas universidades y los fabricantes ofrecen a los centros educativos versiones a precios con descuentos atractivos.

En contra/ limitaciones del Software Privativo:

-Aprender a manejarlo es una tarea costosa.

– Su funcionamiento es un secreto que guarda la compañía productora (la información no es transparente en este sentido)

-Es ilegar hacer copias de este software sin las licencias necesarias.

-En muchas ocasiones el soporte técnico es insuficiente.

– Además, si la compañía fabricante quiebra el soporte técnico desaparece, y desaparece la posibilidad de tener en un futuro versiones mejoradas del programa.

Y ahora le toca el turno al Sofware libre.

A favor/ventajas del Software Libre:

-La adquisición de este es mucho más económica que la del software privativo y supone, por tanto un gran ahorro.

-Existe una gran colaboración y una fuerte disposición de ayuda entre los colaboradores.

– Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentren muy depuradas.

-Tiende a ser muy diverso y eficiente ya que mucha gente trata de optimizarlo y mejorarlo.

En contra/ limitaciones del Software Libre:

-No presenta garantía proveniente del autor

-El usuario debe tener nociones de programación ya que en la administración del sistema se emplean muchos lenguajes de guiones.

– Se necesita dedicar unos recursos a la reparación de erratas.

Ahora debemos pararnos a pensar en la posibilidades que ofrece el software libre en los centros educativos ¿Por qué aplicar este tipo de software? ¿Qué ventajas suponen la aplicación de las TIC en el aula?Según Palomo y otros (2006) , los efectos positivos de su aplicación son, entre otros:

– Alto poder de motivación, que le predispone hacia el aprendizaje y aumenta su interés y expectación por las tareas.

– Ofrecen la posibilidad de interacción lo que implica una actitud activa por parte del alumnado, éste se implica más en sus tareas y desarrolla su iniciativa ya que se ven obligados a tomar pequeñas decisiones y a seleccionar determinada información. (Es protagonista de su propio aprendizaje)

– Favorecen el trabajo colaborativo entre iguales. No solamente por el hecho de tener que compartir el ordenador con su compañero, sino que tiene la necesidad de contar con los demás en la consecución de las tareas.

– Mejoran las capacidades de expresión, al disponer y poder utilizar una serie de herramientas como: procesadores de texto, programas de retoque digital…

– Proporcionan un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios, cuestionarios interactivos…

– Representan un elemento integrador en las aulas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Algo realmente importante hoy en día en unas aulas tan diversas como las que tenemos.

Finalmente, vimos algunos ejemplos sobre el software libre que han sido llevados a cabo en las diferentes comunicades autónomas. Uno de ellos el es programa LLIUREX el cual ha sido diesñado por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo principal la introducción de las TICS, basadas en el software libre, en el Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana. Se trata de una distribución GNU/Linux y está basado completamente en Software Libre y es gratuito.

Además, Lliurex se distribuye en valenciano, castellano y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo.

Otro de los ejemplos que hemos visto son el proyecto GUADALINEX, realizado en la Comunidad de Andalucía

Y el proyecto LinEx llevado a cabo en Extremadura

Para despedir la entrada, dejamos la siguiente imagen que muestra los diferentes sistemas operativos utilizados por las Comunidades Autónomas.

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