8ª Clase de NTAE

La clase del 18 de Abril estuvo dedicada a la primera parte del tema 8 que lleva por nombre: El vídeo en la enseñanza y en la formación.

Arrancamos este tema haciéndonos una serie de preguntas sobre el uso del vídeo del tipo: ¿De qué diversas formas podemos utilizarlo? ¿Qué proceso debemos seguir para su elaboración? ¿Siempre ha habido las mismas facilidades para su elaboración?

Como sabemos, gracias a los avances tecnológicos y a la simplificación de los programas informáticos para el uso de la cámara del video, cada vez son más los docentes que se animan a utilizarla como recurso educativo y es que, son muchas las funciones que el vídeo tiene en el aula:

· Formativa y/o evaluativa. El vídeo cumple esta función cuando la finalidad del uso del medio es la valoración de conductas, el juicio de actitudes o el control de destrezas de las personas registradas con la cámara. Es un instrumento válido para la toma de decisiones, la identificación de errores o la valoración de situaciones que en vivo podrían ser interpretadas de modo menos reflexivo o basarse en datos parciales. También es un medio útil para la autoevaluación ya que favorece la toma de conciencia de uno mismo (mi imagen, mi voz, mis gestos, mis posturas, mi manera de ser y actuar). Sin embargo, hay que tener en cuenta la alteración de la situación que la presencia de la cámara puede provocar en los sujetos que son observados. Gracias al video, por ejemplo en educación física, el profesor tiene más facilidad para evaluar el desarrollo del alumno en una determinada prueba.

· Informativa. Esta herramienta estructura la realidad. El vídeo se utiliza como fuente de conocimientos: transmitir nuevos conceptos, mostrar realidades, hacer demostraciones, presentar modelos, ofrecer explicaciones, resumir contenidos o introducir ideas para el debate o la reflexión. Esta es la función tradicional del video que se le ha dado en la escuela (película sobre la vida de los peces, película sobre los ecosistemas…)

· Motivadora. El vídeo también puede ser utilizado como medio para influir en el destinatario con el objeto de alcanzar un determinado tipo de comportamiento. Motivar con el vídeo consiste en actuar sobre un grupo con el fin de sensibilizarle en relación a un tema, aprovechando que la imagen suele ser más eficaz que la palabra para provocar sensaciones y sentimientos. Es un medio ideal para la animación de escuelas, barrios y colectivos de todo tipo ya que el vídeo se convierte en la razón para el encuentro (debate) y el trabajo en equipo (producción de audiovisuales). Esta herramienta se aleja bastante de la monotonía de las fichas y los libros de texto a la que, por desgracia, nuestros alumnos están acostumbrados y esto, se agradece.

· Investigadora de procesos. Esta función se ejerce cuando queremos analizar o infundir una perspectiva científica en los niños a través de la visualización de un vídeo, como puede ser el proceso de elaboración de un vídeo, es decir, el montaje de esa película. El uso del vídeo con una finalidad investigadora favorece el trabajo en equipo y todo lo que éste conlleva (planificación, organización, toma de decisiones, puesta en común,…).

· Expresiva, creativa, lúdica y artística. Mediante los videos los niños realizan manifestaciones de la propia interioridad, sienten que tienen cosas que hacer y decir y se sienten sujetos activos de su aprendizaje.Convertirse de receptor habitual a emisor puede ser una experiencia muy enriquecedora, ya que traducir el entorno físico y humano al lenguaje del vídeo favorece la reflexión personal y desarrolla el sentido crítico ante la realidad. Además, también tiene una dimensión lúdica ya que el niño puede utilizar el video como medio para el ocio, la diversión, el entretenimiento o el desarrollo de aficiones. El juego es una actividad gratificadora para niños y adultos ya que durante su desarrollo se hace más fácil la creatividad, la relación y el intercambio. Muchas veces el juego no es otra cosa que una anticipación, una simulación de situaciones potencialmente reales, pero que carecen de la ansiedad o tensión que pudieran generar en sus auténticos contextos. Añadiremos que para los niños esta función está normalmente presente en la utilización del video, puesto que todo audiovisual tiene un componente artístico.

· Comunicativa: Como ya sabemos, a través del vídeo podemos ser receptores de información y también emisores de ésta por lo que se da un proceso de comunicación.

Después de ver estas funciones, destacamos la función Alfabetizadora que se encuentra implícita en cada una de las funciones anteriores. Esta función permite a los niños desarrollar su visión crítica y conocer el lenguaje audiovisual. Esto último también se conoce como Función Metalingüística del video en la que el interés se centra en el uso de la imagen del vídeo para explicar, comprender, reflexionar o profundizar sobre el propio lenguaje audiovisual y sus modos característicos de expresión. Es una función necesaria antes de proponer la elaboración y producción de materiales audiovisuales.

En cuanto al vídeo como medio de transmisor de información, cabe que decir que lo podemos utilizar de dos maneras distintas. Por un lado se encontrarían los vídeos didácticos, expresamente realizados para la presentación de los contenidos curriculares. Mientras que por otro lado, tendríamos el visionado de los vídeos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a las condiciones facilitadoras de la comprensión y el aprendizaje diremos que el vídeo permite una repetición de la información, una buena estructuración del desarrollo de las ideas y conceptos claves, la inclusión de gráficos, organizadores previos, elementos sonoros, etc. Además, una cosa a tener en cuenta es la duración de las grabaciones, lo más aconsejable es que ésta esté entre 5-10 minutos en primaria y entre 20-25 minutos, en Educación Secundaria.

Algo que también es muy importante es que el lenguaje que acompañe al vídeo sea cercano y significativo para los alumnos para que así tenga más facilidades para “calar” en ellos y generar aprendizajes.

Como ejemplo de estas estrategias del uso del video educativo vimos el siguiente vídeo realizado por Juanita Saunders.

Aunque los materiales videográficos pueden utilizarse de muchas maneras: individualmente o en grupo, en un rincón de clase, en la mediateca del centro, durante la explicación del maestro, para realizar diversas actividades a partir de su visualización…. Es importante tener en cuenta algunas indicaciones para su uso antes de poner el vídeo, durante el desarrollo de éste y una vez haya acabado.

· Antes de la emisión: Antes que utilizar cualquier material en clase, tenemos que preguntarnos si realmente es adecuado, teniendo en cuenta los objetivos que perseguimos con el, las características de los destinatarios así como las adaptaciones y la forma de incorporar este recurso.

· Durante la emisión: Durante el desarrollo de la actividad debemos explicar el porqué del visionado , qué objetivos se persiguen y destacar los más relevante ( si es necesario en determinados momentos, conviene interrumpir el vídeo para realizar comentarios y observaciones)

· Después de la emisión: Una vez acabado el vídeo es interesante conocer las opiniones acerca de éste haciendo una serie de valoración conjunta (preguntas del tipo: ¿Os ha gustado el vídeo? ¿Os ha parecido largo?), conviene organizar también pequeños debates para comentar la información que nos ha dado el video, ampliarla, profundizar un poco más en los aspectos que más interesen a nuestros alumnos… Por último, es conveniente aprovechar el contenido del video para realizar diversas actividades complementarias.

En definitiva, este recurso puede servir como ayuda en la práctica docente del profesor, facilitándole así su tarea docente y motivando a los alumnos, puesto que lo podemos utilizar para la introducción de los contenidos, para la realización de actividades como videoacertijos, relatos, videoanimación, etc. De esta manera, crearemos una dinámica participativa y creativa, lo que fomentará la capacidad de expresión y percepción de los alumnos.

Después de la explicación teórica vimos el vídeo de Las hadas de la Imagen. Se trata de un proyecto realizado en un colegio de Gijón para trabajar, con los alumnos de infantil, los elementos de la imagen de una forma distendida, mágica y lúdica. Para conocer todos los detalles de este proyecto pincha aquí. ¿Quién dice que aprender no puede ser divertido?

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