7ª Clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

El día 11 de abril hablamos sobre las webquest, enmarcadas en lo que denominamos Web 2.0.

Como no podía ser de otra manera comenzaremos por la definición de webquest de la mano de la profesora Rozable Roig Vila diciendo que una webquest es “un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. Se trata, pues, de una actividad de búsqueda informativa guiada en la Red”.

La idea de webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por el profesor Bernie Dodge. A partir de entonces tuvo una gran repercusión en el ámbito anglosajón y actualmente está teniendo una creciente expansión en Europa y Latinoamérica.

Esta aplicación presenta una serie de ventajas para la práctica educativa ya que:

· Supone una forma de utilizar didácticamente Internet: planteando tareas en la cuales los recursos se encuentran en la Red. Aquí reside la gran novedad.

· El alumno trabaja de forma autónoma y va construyendo el conocimiento mientras que el profesor le orienta y le dirige.

· Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet, ya que los alumnos tienen que navegan por la Red realizando las actividades que se les plantean y solventando las dificultades que van teniendo.

· Favorece el aprendizaje colaborativo ya que la webquest se plantea para el trabajo en grupo, a cada miembro se le asigna un rol, las tareas se reparten y la interactuación es continua.

· La realización es bastante sencilla y el resultado es muy motivador para los alumnos

· Son de fácil adaptación para las necesidades del “grupo-aula”

Pero…… ¿Para generar una webquest que necesitamos?

O bien un editor de páginas web como Mozilla composer, page creater o un generador de webquest como EDUTIC

La estructura de la webquest está totalmente definida y en ella hay partes dirigidas al profesor y otras, al alumno:

1. Introducción. Sirve para orientar al alumnos sobre lo que tiene que realizar. Debe ser clara y motivadora (plantear retos o problemas…).

2. Tarea. En este apartado se proporciona al alumno una descripción clara y precisa sobre lo que tendrá que hacer al finalizar la webquest. Es una parte muy importante ya que en ella se determina el guión de toda la webquest.

3. Proceso. En este punto se indican los pasos o actividades que los alumnos deben seguir para completar la tarea, así como los recursos a utilizar.

4. Evaluación. Aquí se indica cómo evaluar el trabajo realizado. Para ello se detallan unos criterios de evaluación.

5. Conclusiones. Proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, reflexionar sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

6. Orientaciones para el profesor o guía didàctica: Es el único apartado que no está dirigido al alumnado sino al profesorado, puesto que trata de orientarle a la hora de cómo utilizar la webquest en el aula.

En relación a los tipos de webquest diremos que hay tres:

A corto plazo: Pensada para desarrollarla a lo largo de una semana debido a la cantidad menos de recursos.

A largo plazo. En este caso la tarea a desarrollar contaría con una complejidad mayor.

Miniquest. En la que sólo hay tres partes: el escenario, la tarea y el producto.

Finalmente, destacaremos un tipo de webquest llamado “Caza del Tesoro” que consiste en presentar a los alumnos una serie de preguntas y una listas de direcciones web donde están las respuestas.

A continuación podréis visitar una página en la que aparece una descripción y diversos ejemplos sobre esta interesante modalidad de webquest.

Caza del Tesoro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: