6ª Clase Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educacón

El tema 5 lleva por nombre: “Internet aplicado a la educación, estrategias didácticas y metodológicas; web 2.0, wikis y weblogs webquests” y lo empezamos en la pasada clase del 14 de Marzo.

Comenzamos hablando la evolución histórica de “esa cosa” que tanto ha revolucionado nuestras vida: Internet.

Su origen se remonta a fines de los años 60 en USA, y era llamada ARPANET. Esta red era utilizada por el dto. de defensa, por algunas Universidades y por grupos de Investigación: era una herramienta militar.

Pronto, aumentaron las investigaciones y progresos para aplicar este nuevo sistema de información a empresas, gobiernos…

Aparece así la primera web llamada Web 1.0. con la que la información era unidireccional, no existia intercomunicación entre equipos y el trabajo muy lento, además, se necesitaba el trabajo de personal especialista en creación de páginas web, el llamado “webmaster”

Por esta razón, a partir de los años 90 empieza a desarrollarse una nueva forma de programación donde la intercomunicación es posible. Se trata de una web en la que la información es multidireccional y con diversas aplicaciones que se pueden realizar desde Internet; y , por ejemplo, ya no es necesario recurrir a personal experto en creación de páginas web para crear y publicar una . Además, se ofrecen diversos servidores gratuitos para crear nuestra página web.

Esta web se conoce con el nombre de web 2.0. y está enfocada al usuario final así como a la navegación.


Algunas de sus características más importantes son:

Web colaborativa. Los usuarios se convierten en contribuidores ( publican y actualizan las informaciones, modifican los datos publicados… y en definitiva crean el conocimiento)
Está en continua evolución, siempre cambiando y desarrollándose
La plataforma de trabajo deja de ser la propia página web
Máxima interación entre los usuarios y desarrollo de amplias redes sociales
Democratización de las herramientas de acceso a la información

Un ejemplo de esta nueva clase de páginas es gmail que te permite utilizar programas como Microsoft Office Word, Microsoft Office Power Point… sin necesidad de tener instalados en el ordenador estos programas e de una de estás páginas

Los sitios web pertenecientes a las web 2.0 más desarrollados son los webblogs y los wikis. Un ejemplo de wiki es la página wikipedia, wikispaces o Pbwiki.

Pero…….¿Qué es exactamente un wiki? Bien, un wiki, o una wiki, es básicamente un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Por otro lado, los weblogs son un sitio web formado por artículos (pots) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso, y sus componentes son: Artículo o post, categorías/etiquetas (tags), comentarios, suscripción al contenido (sindicación), búsquedas, enlace permanente (permalink), enlace inverso (Trackback) y lista de enlaces favoritos (Blogroll ).

Un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor. Estos espacios son muy fáciles de crear y además, permiten la interactuación mediante los comentarios virtuales.

Algunos de estos servidores que se ofrecen de forma gratuita son blogger o wordpress que es con el que nosotros estamos trabajando en la asignatura de ntae.

Finalmente hablaremos de las redes sociales que son grupos de personas que comparten intereses similares y se comunican a través de internet, a la vez que comparten información o colaboran en proyectos. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o sirven para crearlas son: BSCW, Second Life y su uso didáctico son las redes de estudiantes, que consisten en constituir una comunidad virtual de aprendizaje entre profesores y alumnos o también prodría tratarse de una comunidad virtual de profesores, facilitando así un excelente medio para la formación continua, obtención de apoyos y recursos compartidos, intercambio de ideas, inquietudes, problemas, experiencias educativas….

En este sentido, aquí estan algunos espacios donde podemos encontrar diferentes tipos de recursos:

  • Imágenes: Banco de Imágenes del CNICE, Artfavor, Google imágenes, Flickr…
  • Podcast: PodeErato, Odeón, iTunes…
  • Presentaciones multimedia: SlideShare, AuthorSTREAM, SlideLive…
  • Vídeo: YouTube, GoogleVdeo…
  • Enlaces: Del.icio.us…

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    […] Ver la imagen en su contexto real […]

  2. 2

    Etanislao said,

    Hola

    Me parece interesante tu 5 tema, soy un asiduo fan de ese tema. Considero que la internet puede apoyar de manera significativa el mejoramiento de la educación. Sobretodo si partimos de las herremamientas que nos ofrece la Web 2.0 y sucesivas.

    Un ejemplo es este espacio, ves, no nos conocemos y estamos compartiendo conocimiento, por eso considero un valor interesante de estas herramientas, Blog, Wiki, Webquest, las redes sociales bien usadas es parte de la innovación y desarrollo.

    Hasta pronto

    Etanislao


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: