5ª clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

En la pasada clase del 7 de Marzo estuvimos viendo la última parte del tema 3, para ello, comenzamos a hablar de Seymour Papert muy conocido por sus aportaciones a la tecnología educativa.

Este hombre se replantea la forma de educar en la escuela tras la incorporación del ordenador a la misma y pensaba que la introducción de éste en las aulas cambiaría totalmente la forma de aprendizaje en las escuelas.

Seymour Papert dedicó muchos años al estudio de las posibilidades de la informática en la educación y como resultado del trabajo de su equipo nació el LOGO que es un método para dialogar con el ordenador, basado en un número relativamente pequeño de instrucciones básicas, con las que el usuario lleva a cabo el programa permitiendo de este modo que el alumno sea el creador de la actividad y por tanto sujeto activo en el desarrollo de la misma.

Pasamos ahora a comentar el concepto de Diseño Instructivo que se caracteriza, principalmente, por proporcionar guías útiles para el aprendizaje e identificar métodos de instrucción y las situaciones en las que dichos métodos pueden ser aplicados.

Este diseño tiene lugar en las aulas ya que la actividad docente debe ser planificada siguiendo una metodología, con unos objetivos a conseguir y teniendo siempre en cuenta las características del grupo de alumnos.

Además, a la hora de realizar un diseño distinguimos dos grandes fases:

FASE DE DISEÑO: en la que se analiza la situación de la que se parte y se comienza a planificar el proceso teniendo presente cual será la temporalización.

FASE DE PRODUCCIÓN: en la cual se desarrolla el producto en sí, se ensaya con los materiales y procediendo en último lugar a una evaluación que siempre es útil para ver que aspectos han dado mejores resultados, cuales podemos mejorar…

Cabe remarcar que, en esta tarea de planificación el maestro desempeña dos roles complementarios ya que además de elaborar los materiales y adaptarlos a los alumnos también se encarga de integrar estos materiales didácticos en el currículo.

Por otro lado, Oscar Salinas nos ofrece una serie de principios ha tener en cuenta a la hora del diseño entre los que destacamos “estimular en el alumnado la actividad intelectual” que se refiere a hacer que los alumnos se esfuercen y “piensen realmente” porque a veces no hacen el esfuerzo porque saben que en seguida se les dará “la solución del problema” (hemos de evitar esa comodidad excesiva), Salinas también nos habla de la importancia de adaptarnos al contexto en el que se va a llevar a cabo la actividad y este es uno de los principios más importantes ya que, a menudo, cuando una actividad no sale como esperábamos la desechamos creyendo que es ésta la que falla cuando en realidad lo que falla es que no esta adaptada o no es adecuada para un determinado contexto. Contemplar cierto grado de flexibilidad y cuidar el modo en el que se presentan los contenidos son otros de los “consejos” de Salinas.

Precisamente en la línea del último de los principios nombrados encontramos al pedagogo Edgar Dale, creador del cono / pirámide que lleva su nombre que muestra que el aprendizaje está condicionado por la forma en la que se muestran los contenidos.

 

 

En último lugar recomendaremos una página en la que podemos encontrar información y recursos sobre la evaluación que, como ya hemos dicho, es algo fundamental en toda actividad y, especialmente en la actividad docente.

Página de Pere Marqués

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