4ª clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

En esta cuarta clase de ntae, comenzamos a desarrollar el tema tres “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las NNTT”.
Estuvimos debatiendo sobre el dilema de si hay que enseñar sólo cuando los alumnos estén motivados o si, ellos deben hacer un esfuerzo cuando no lo estén y llegamos a la conclusión de que es evidente que cuando el grupo está motivado, el aprendizaje se ve facilitado pero no sólo hay que intentar enseñar cuando se de esa situación “ideal” ya que los alumnos deben esforzase y ser conscientes de que están en la escuela para aprender.

Tras esta breve reflexión hemos hablado de los principales paradigmas educativos que son el ambientalista (tienen en cuenta los factores ambientales, el contexto), el constructivista (el niño crea su conocimiento mediante sus propias experiencias), conductista (el niño es una especie de máquina que aprende conductas observables y modificables) y cognitivo ( se centra en los procesos cognitivos que desarrolla el niño) y de la necesidad de combinarlos.

 

A lo largo de la historia, y tras muchas investigaciones, han aparecido diversas teorías sobre el aprendizaje que es necesario conocer. 

    · El condicionamiento clásico: tambien llamado conducta respondiente fue descubierto por PAULOV y desarrollado por los conductistas, especialmente WATSON (experimentaba con bebés).
En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta “excitación psíquica” que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

· El condicionamiento operante: Investigado con especial cuidado por el conductismo radical de neoconductista Skinner, tiene un claro antecedente den el “aprendizaje basado en el ensayo y el error” estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que todas las conductas tienen unas consecuencias ya sean positivas o negativas para el sujeto. Si la consecuencia es positiva, la conducta tenderá a repetirse mientras que si la consecuencia es negativa, la conducta será inhibida. Esto quedó absolutamente demostrado con sus famosas “cajas de Skinner”. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

· El aprendizaje Vicario: representado por Albert Bandura. Según este planteamiento, el aprendizaje se produce mediante la observación de un modelo, además, no es necesario realizar la conducta para aprenderla. Tan sólo se necesita poner atención a dicha conducta y memorizarla, tener la capacidad física para poderla realizar y estar motivado. Esto lo pudimos observar en un vídeo en el que unos niños veían como un adulto golpea y zarandeaba una muñeca, después mezclaba estos niños con otros y los dejaba sólos con varios juguetes (entre los que se encontraba la muñeca) y lo que ocurría era que aquellos niños que habian visto el vídeo golpeaban a la muñeca como había hecho el adulto del vídeo, mientra que los niños que no habían visualizado el vídeo no mostraron conductas de este tipo. La propuesta de Bandura, refuerza la postura de “predicar con el ejemplo” ya que si queremos que los niños hagan las cosas de cierta manera, nosotras también tendremos que hacerlas así.

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1 Response so far »

  1. 1

    esta muy buena la onformacion, pude definir bien mi tema


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