3ª clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

El viernes 22 de Febrero, fue nuestra tercera clase teórica y en ella vimos el tema 2 que lleva por nombre “La integración escolar de las TICs”.
Lo más importante de este tema son los niveles de integración de las TICs en la educación, hoy por hoy y las funciones de las TICs.
Existen básicamente cuatro niveles de integración:

  1. Administrativo y ofimático: que nos facilita tareas como la preparación de una clase, la gestión de la misma (material, control de asistencia…) así como la comunicación centro-familia.
  2. Alfabetización y productividad: se da en una clase de informática y trata de enseñarnos el funcionamiento de programas de tratamiento de texto, como trabajar con navegadores, el diseño de páginas web…
  3. En el marco de cada asignatura: consiste en aprender la función informativa de las TIC, el uso de materiales didácticos específicos elaborados y la transmisión de recursos TIC de cada asignatura.
  4. Como instrumento cognitivo: implica la integración de las TIC en el aula (mediante ordenadores, videocámaras …) como una herramienta más de aprendizaje. Trabajaremos por proyectos con una metodología cooperativa y colaboradora.

En cuanto a las funciones de las TICs en el aula, destacamos las siguientes:

Herramienta de apoyo del contenido curricular: funciona como un complemento

Medio didáctico: Guía el aprendizaje, despierta la curiosidad, promueve la atención, motiva y estimula

Generación de nuevos escenarios formativos: las situaciones de aprendizaje se amplían y cambian.

Después de hablar sobre esto, vimos una presentación que nos contaba la historia de un experimento llevada a cabo por un grupo de científicos que explicaré a continuación.
Un grupo de monos estaban en una habitación y en ésta había una escalera que conducía a un puñado de plátanos. Cada vez que un mono comenzaba a subir la escalera los demás recibían un chorro de agua fría de modo que al final acababan pegándole una paliza a aquel que lo intentaba. Se van introduciendo paulatinamente nuevos monos en el grupo que, como era de esperar, son maltratados por el resto cuando intentan llegar a los plátanos mediante la escalera y, llega un momento que, aunque todos los monos son nuevos y no conocen realmente el orígen de “pegar la paliza” al que sube a la escalera, siguen haciéndolo.

Esta historieta, además de hacer más amena la clase y captar la atención del grupo también nos ha hecho reflexionar sobre el conformismo y es que, en muchas ocasiones, no somos nosotros los que decidimos sino los que simplemente nos encargamos de que “todo funcione como hasta ahora”. Y es que este ejemplo puede trasladarse a cualquier ámbito de la sociedad y, especialmente a la escuela.

El grupo de monos sería el claustro de profesores y la comunidad educativa en general, la escalera representaría el uso adecuado de las nuevas tecnologías, el plátano representaría unos procesos de enseñanza- aprendizaje satisfactorios y deseables y, por último la paliza podría identificarse con una conducta amenazadora, marginadora y menospreciadora que llevan a cabo los maestros cuando ven que uno de ellos promueve el uso de las nuevas tecnologías, demanda cambios en la forma de enseñar de la escuela e intenta hacer cosas que, hasta el momento, nadie se había atrevido a hacer ni decir.

En los últimos minutos de la clase vimos un fragmento de la conferencia del profesor Jordi Adell Segura a cerca de la relación de las competencias tecnológicas y el currículo. Jordi Adell critica el hecho de que las competencias sobre nuevas tecnologías no se hayan tratado adecuadamente en el currículo oficial o que ni siquiera se contemplen en el mismo (ni en los criterios de evaluación, ni en los bloques de contenidos…)

Jordi Adell Segura

Podemos encontrar el vídeo que vimos en clase en el apartado de vídeos de la página web personal del profesor, es tercero.

Conferencia “La competencia digital”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: