2ª clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

                           En esta segunda clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación hemos hablado del papel que juegan las nuevas tecnologías en la sociedad del momento: la sociedad de la información.

En primer lugar diremos que este no es un término universalmente empleado por todos los autores. Algunos hablan de “sociedad de la información”, otros de la “sociedad del conocimiento”, otros de “la sociedad digital”… pero al fin y al cabo todos se refieren a lo mismo que es, en pocas palabras al hecho de que en las sociedades modernas la mayor parte de los empleos ya no estén asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.

El cambio, siempre constante y rápido hace que la tecnología vaya avanzando y nosotros con ella. En los años 60 fueron los cedes o el cine, en los 80 la fotocopia o el video y en la actualidad Internet, los teléfonos móviles de última generación y otros avances. Las Tecnologías Digitales son las impulsoras de estos cambios.

Ahora nadie piensa en escribir y tener una respuesta semanas después; ya no es una utopía hablar y ver a un familiar o a un amigo que se encuentra a miles de kilómetros. Se puede encontrar de todo: documentos, imágenes, documentos y vídeos de los temas más diversos y con diferentes niveles de rigurosidad o entretenimiento. Las “nuevas” tecnologías como internet nos permiten incluso comprar, trabajar o estudiar sin movernos de casa.

A eso nos referimos al hablar de la sociedad de la información.

Pero al hablar de información es conveniente hablar también de , llamada también sobre carga informativa que es otra de las características de nuestra sociedad. Tenemos a nuestro alcance demasiada información acerca de cualquier tema, información errónea, inútil e incompleta en muchos casos.

relación información-sociedadesquema

 

Hemos de hablar también de las múltiples aplicaciones que tienen la tecnologías digitales en el aula: webquest, weblog, programas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, presentaciones colectivas, hipertextos, creación de material audiovisual didáctico… y de las ventajas de todas estas aplicaciones.

Me despido comentando brevemente dos vídeos que hemos visto en clase sobre el funcionamiento del aula de informática de dos colegios diferentes.

El primer video era de un colegio español. El aula de informática de este colegio no contaba con ordenadores para todos, de modo que los niños se ponían por parejas e incluso por tríos. El profesor no les guiaba durante la sesión de informática y la imagen me ha recordado a las veces en las que yo en mi colegio e instituto, íbamos a “los ordenadores”.

El segundo vídeo era de un colegio extranjero en el que el profesor disponia de un carrito de portátiles para cada uno de los alumnos. La metodología era muy distinta y estaba en todo momento guiada por la profesora. Los niños estaban aprendiendo lengua de signos con un programa informático que parecía dar buenos resultados y el clima era un clima de trabajo no como en el video anterior que daba la sensación de “hora libre”. Remarcar aquí el alto coste económico que supone la dotación informática en los colegios, principal causa de la deficiente integración de la tecnología en las escuelas.

 

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