Reflexión final sobre la asignatura:

¿QUÉ ESPERABAS DE LA ASIGNATURA?

La verdad es que la idea que tenia de la asignatura antes de cursarla coincide casi totalmente con la idea que tengo ahora la que hemos acabado. Creía que íbamos a ver de que manera podemos incluir las Nuevas Tecnologías en las aulas y la justificación de la misma.

En cuanto a la materia teórica, pensaba que las clases iban a ser mucho más pesadas pero han estado bien, han sido amenas y en la medida de lo posible hemos participado mediante debates, comentarios, turno de palabra…

Esto ha sido posible al clima de diálogo y cercanía que se ha establecido en la clase cosa que, sobre todo en la universidad, es raro y al mismo tiempo se agradece.

¿QUÉ HAS APRENDIDO?

En primer lugar diré que me parece una asignatura muy completa ya que, mediante la combinación de las sesiones prácticas y teóricas hemos visto temas de gran utilidad para nuestra futura tarea docente.

Nuestro conocimiento sobre el amplio “mundo de las TICS” ha aumentado considerablemente y he descubierto cosas que no sabia: la evolución de Internet, cómo crear un blog, las aplicaciones pedagógicas del vídeo, conceptos como wiki, blog… y, lo más importante: la justificación de la aplicación de las TIC en el aula, es decir todos los beneficios que aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, hemos conocido programas tan útiles como el JClic o el HotPotatoes.

Por otro lado, y esto también es muy importante hemos desarrollado más nuestro sentido crítico, ese sentido crítico desde el cual tenemos que analizar la sociedad, en general, y nuestras aulas en particular. Hemos criticado la inclusión “superficial” de las nuevas tecnologías en los centros educativos y las formas en las que “no se deben” llevar a cabo el trabajo con las TICS. “Que una escuela tenga 20 ordenadores no quiere decir que haya integrado las TICS”.

¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO APRENDER?

Como ya he dicho antes, mis conocimiento sobre las TIC han aumentado y me doy por satisfecha. La verdad es que esta asignatura ha sido muy útil y también la metodología a seguir en ella: el trabajo continuado y “en pequeñas dosis” (en este caso pequeñas entradas) ha sido muy productivo y enriquecedor.

Únicamente decir que me hubiera gustado conocer más programas de creación de actividades, realización de montajes y animaciones… pero está claro, en un cuatrimestre, y además repleto de fiestas, no se puede hacer mucho más.

Ahora cada uno decide, si se queda donde está o sigue avanzando en esta escalera, camino… o cómo lo queramos llamar, que es el mundo el conocimiento y, sobre todo, el conocimiento de las Nuevas Tecnologías.

Tenemos que ir renovando los aprendizajes, actualizándonos porque la sociedad cambia, los niños cambian, las demandas cambian y la escuela y, por tanto nosotros los maestros, no podemos quedarnos de brazos cruzados. ¡Tenemos que formarnos para hacer bien nuestro trabajo!

Y ahora si, me despido.

Un besote.

Raquel Pascual Calvo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: